Search
Generic filters
Search
Generic filters

Sermón de FIN DE UN AÑO — Pbro. David Gamboa Uribe

Texto base: Salmo 103: 1-5

103 Bendice, alma mía, a Jehová,  Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Introducción:
Celebramos muchos eventos durante un año, tales como día del niño, de la madre, del padre, del adulto mayor, nuestro día de nacimiento, etc, etc. Incluso previo al fin de año precede la celebración de la Navidad (nacimiento de Jesús). Siempre que celebramos existe un motivo, una razón, un evento para recordar, una memoria etc.
Las formas de celebración son variadas, desde una remembranza hasta una fiesta con comida , refrescos y hasta piñatas (según cada país).

Llegar al fin de año nos lleva también a la celebración en muchas formas, pero muy dentro de nosotros existe el sentimiento de la reflexión, sea para repasar aquellos propósitos que nos trazamos, o recordar lo que ganamos o perdimos a lo largo de un año.

Hoy comparto con usted, las 5 razones más que válidas para dar gracias y celebrar por un año que termina.

El salmista Rey David, escribe este cántico que expresa esas razones que son:

1- Inicia con el Reconocimiento de DIOS como Señor y a quien debemos agradecer con todo lo que somos, espíritu, alma y cuerpo (todo mi ser).  (ver 1- Bendice, alma mía, a Jehová,  Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios)

La acción de bendecir, significa ALABAR, significa dar Gratitud, significa Reconocer que sin el nada somos o tenemos fuera de El.
– Es la Acción de comprender de forma personal e inequívoca a quién debemos la gratitud. por lo recibido.
– El hombre tiene la tendencia a OLVIDAR, olvidamos los favores que nos hacen, olvidamos muchas cosas, el salmista se dice a si mismo ALMA MIA, NO OLVIDES Ninguno de los beneficios o favores recibidos de parte de Dios.

2- EL ES QUIEN PERDONA TODAS TUS INIQUIDADES (verso 3)
hay un hermoso canto que dice «quién te puede dar perdón, solo de Jesús la sangre, y un nuevo corazón, solo de Jesús la sangre». Ningun hombre tiene la capacidad de perdonar los pecados cometidos ante Dios. SOLO DIOS.
Cuando hablamos del Perdón, entre la familia, los amigos, vecinos – HOMBRE CON HOMBRE, tenemos un perdón de doble vía, es decir, tu puedes perdonar al que te ofende y también te pueden perdonar si pides el perdón a tu prójimo. Pero en cuanto a Dios el perdón de los pecados y maldades es de una sola vía, y ésta es de DIOS hacia el hombre, nunca del hombre hacia Dios.
Por eso el Rey David expresa esta verdad teológica, diciéndose asi mismo, EL ES QUIEN PERDONA «TODAS» – Hay algo que Dios no pueda perdonar? – todo lo que tu hayas hecho este año que termina, si pides perdón y te arrepientes genuinamente, será perdonado por Dios. que gran beneficio recibimos para nuestra paz y alma.

3- EL QUE SANA TODAS TUS DOLENCIAS. (verso 3b)
Esta declaración va mas allá de la física, ya que el hombre se duele físicamente, pero también se duele del corazón o de los sentimientos. quién no ha sido rechazado, traicionado, insultado, herido en sus sentimientos? – Dios se ocupa hasta de (todas) esas áreas sanando. La Sanidad es quitar ese dolor, resentimientos o situaciones que nos detienen.
El rey David sabía de lo que hablaba porque habiendo él fallado a Dios, habiendo él sido traicionado, pudo encontrar en Dios la sanidad de esas dolencias. Dios dice en su palabra YO SOY TU SANADOR. (éxodo 15:26 Les dijo: «Si escuchas con atención la voz del Señor tu Dios, y haces lo que es recto delante de sus ojos, y prestas oído a sus mandamientos y cumples todos sus estatutos, jamás te enviaré ninguna de las enfermedades que les envié a los egipcios. Yo soy el Señor, tu sanador.») hay algo imposible para Dios?

4 – EL QUE RESCATA DEL HOYO TU VIDA. (ver 4a)
Quién se ha sentido atrapado por un sentimiento, vicio, o situación y ha sentido que no puede salir?. Dios es el mejor rescatista que existe, porque nos ha sacado de la vana manera de vivir, nos ha librado de esas ataduras que nos inmovilizan o detienen en el avance de nuestra vida, familia o relación.

5- EL QUE TE CORONA DE FAVORES Y MISERICORDIAS: (ver 4b)
Sólo se coronan a los vencedores, los que ganan una carrera, los que terminan una labor. Coronar es un acto de reconocimiento triunfalista, el salmista daba a entender que DIOS nos mira así como vencedores y nos premia con FAVORES Y MISERICORDIAS. es decir con cosas inmerecidas como la salvación, la paz, el amor, la bondad, y todo fruto del Espíritu. (Gálatas 5: 22-24 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.) éstas son misericordias que Dios nos regala, mucho mas agradecidos hemos de estar porque después de 1 año de vivir, podremos decir como el Salmista David, gracias Dios por tus Favores y Misericordias.

6- EL QUE SACIA DE BIEN TU BOCA DE MODO QUE TE REJUVENEZCAS COMO EL AGUILA (ver 5)
Esta declaración o beneficio que recibimos de Dios según el salmo de David, nos advierte que siempre estaremos saciados en Dios, el mundo ofrece aparente paz, amor, etc, pero solo en Dios podremos encontrar la verdadera felicidad, satisfacción y lo mejor de la vida.
Alguien rejuvenece cada días, definitivamente NO, ningún humano puede restarle días a sus años, por lo contrario cada año o día que pasa es uno menos en el mundo en la tierra con los nuestros. Esta declaración no habla del elixir de la juventud, ni la promesa de hacer al viejo un joven, no físicamente, habla del interior del hombre, aunque los años sean muchos, en nuestro interior somos saciados por Dios y con la fortaleza espiritual como la de un águila que se remonta a las alturas, como una gacela que corre por los campos, como un búfalo que muestra su fortaleza a pesar del tiempo. Cómo no agradecer a Dios por esto?.

CONCLUSION:
uno hace diferencia de los días, de los meses o los años, cada quien valora su vida según la mira asi misma. pero este dia de gracias por el año que termina, hemos de RECORDAR esos beneficios recibidos de Dios, LA SALVACION, LA SANIDAD, LA CORONACION Y SER SACIADOS Y FORTALECIDOS POR EL.

En una familia, Ciudad, Iglesia, encontramos diferentes personas con distintos estratos sociales, de educación, de color, idiomas, etc. pero lo que marca el Salmo 103 en estos versos aplican a todo género humano, ya que estas necesidades son perennes (que duran para siempre), hoy podremos dar gracias a Dios por lo recibido? o nos hemos olvidado de hacerlo, diga como el Salmista David, BENDICE ALMA MÍA A JEHOVA y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS.

Oremos.

Predicado: Pbro David Gamboa Uribe
Iglesia Emanuel: 31 de Dic, 2017 – 8.00 pm
compartido para Pastores e iglesias que deseen usarlo libremente.

Contenido relacionado

Reciente en Emanuel