Search
Generic filters
Search
Generic filters

FE vs OBRAS — bosquejo para predicar Pbro. David Gamboa Uribe

Santiago 2.14

(RVR1960) 14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Título del sermón … Fe vs obras

Introducción .
Este pasaje De Santiago abre un debate vigente al día de hoy, presenta dos posturas que hasta hoy existen y quisiera hacer notar y señalar qué es lo que Dios quiere de ti con respecto a este tema .
Fe sin obras (Sola fe), o Fe con obras?
Cual es la correcta.

Se equivocan los que toman la sola creencia o conocimiento del evangelio como el todo y único de la religión evangélica, como hacen muchos ahora. Muchos saben o aprendieron , Quien fue Jesús y parte de su evangelio. Conocen historia bíblica, memorizaron pasajes enteros e incluso se bautizaron y son miembros de una congregación. Otros más atrevidos Asientan y aprueban las nuevas corrientes del evangelio, como la prosperidad, los decretos, los profetas, apóstoles actuales etc. por ejemplo muchos dicen que los testigos de jehova son hermanos en la fe, asentimos que todas las religiones son buenas mientras se crea o tenga un Dios. Que lo único que debemos tener es FE.

Propósito.
Hacer notar y enseñar a los oyentes que no basta con decir o profesar que somos evangélicos o cristianos y vivir una vida ajena a la vida De Dios.

1- UNA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA –
(MHenESP) Sin duda alguna que la sola fe verdadera en Cristo Jesús y su obra , por la cual los hombres participan en la justicia, expiación y gracia de Cristo, salva sus almas;
La sola profesión de fe puede obtener la buena opinión de la gente piadosa, y en algunos casos, puede procurar cosas mundanas buenas, pero ¿de qué aprovecha a alguien si ganare todo el mundo y perdiere su alma? ¿Puede esa fe salvarle? Todas las cosas deben ser contadas como provechosas o perjudiciales para nosotros, según tiendan a promover o a estorbar la salvación de nuestras almas. Este lugar de la Escritura muestra evidentemente que una opinión o asentimiento al evangelio, sin obras, no es fe.
Mucha gente ve bien el evangelio, elogia a sus congregantes que tienen buen testimonio hacia el mundo, no insultan , no roban, no hacen pleitos . Solo son buenas personas

  • No es Fe solo conocer el evangelio y aprenderlo – eso es conocimiento
  • No es Fe cantar cantos porque los demás lo hacen – eso es seguir la corriente
  • No es Fe acompañar a tu familiar al templo y evitar un regaño – eso es compañerismo
  • No es Fe venir a la iglesia a buscar pareja – eso es oportunismo
  • No es Fe recitar textos de la biblia e incluso memorizarlos – eso es buen hábito
  • No es Fe tocar un instrumento en la iglesia – eso es desarrollo de talento
  • No es Fe . . .

Todo lo anterior no es malo hacerlo, tiene cierta ventaja , pero no me digas que es la Fe que declara la Palabra de Dios
Como dice el verso 14 (RVR1960) 14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Y el ejemplo de las obras que la Biblia dice es en relación al prójimo que es la imagen de Dios, mira los ejemplos citados

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

2- LA FE EN CRISTO CON OBRAS ES LA CORRECTA
No hay manera de mostrar que creemos realmente en Cristo, sino siendo diligentes en buenas obras por motivo del evangelio y para propósitos del evangelio.

Si, y solo si, nuestra fe en Cristo se hará patente en el servicio a él y su obra santa, no es correcto decir que tenemos fe en Cristo y no levantar un dedo para obrar a favor de su bendita obra y nuestro prójimo.

Los hombres religiosos pueden jactarse los unos a los otros y enorgullecerse falsamente de lo que no tienen en realidad. —

No se trata sólo de conformarse a la fe sino de acceder a ella; no sólo de asentir la verdad de la palabra, sino del acceder a recibir a Cristo. Creer verdaderamente no es sólo un acto del entendimiento, sino una obra de todo el corazón. —

Estos dos ejemplos demuestran que la fe que justifica ( o salva) no puede ser sin obras: Abraham y Rahab.
Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia. La fe que produce tales obras le llevó a favores peculiares. Mire el versículo 24,

24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. —- cómo es justificado el hombre por las obras, no por la sola opinión o declaración, o por creer sin obedecer, sino teniendo la fe que produce buenas obras.
Tener que negar su propia razón, afectos e intereses es una acción apta para probar a un creyente. (se acuerda cómo fue probaba la Fe de Abraham ) sacrificio de su único hijo de la promesa

—Nótese aquí, el maravilloso poder de la fe para cambiar a los pecadores.

La conducta de Rahab probó que la fe de ella era viva y tenía poder; demostró que ella creía con su corazón y no solo por asentimiento intelectual. —- la historia de rahab una prostituta que ayudó a 2 espías de Israel, demostró su fe en ese Dios poderoso que sin conocerle o saber de él, la llevó a ejecutar una obra basada en su Fe y que le salvó la vida y de su familia para luego unirse al credo israelita.

3 LAS OBRAS SIN FE ES MUERTA
Existen muchas personas que hacen buenas obras, la cruz roja, alcoholicos anónimos, derechos humanos, comunidades católicas , ayuda a enfermos en hospitales etc.

En las redes sociales se filtra la noticia esta semana de un hombre que vela a su esposa solito junto a su hijo discapacitado, alguien publica la foto y en minutos se llena el lugar de gente con buenas obras. Es loable, pero podrán esas obras salvarles del fuego eterno.?

Entonces, pongamos atención que las buenas obras sin fe son obras muertas, carentes de raíz y principio.

CONCLUSIÓN
Todo lo que hacemos por fe es realmente bueno, porque se hace en obediencia a Dios y para su aceptación:
Obras en Fe como-
– Venir a la iglesia con correcta actitud para alabarle
– Visitar a un enfermo de hospital o De la Iglesia
– Aconsejar al que ha perdido el camino
– Evangelizar al perdido
– Usar tu habilidad para servir al prójimo, así sirves a Dios.
– Tocar un instrumento dando gloria al Señor y hacerlo con alegría sin queja
– Dar tus diezmos y ofrendas para Dios en acto de obediencia
– Orar por tu prójimo , familia, pastores
– Dar al necesitado aunque no sea De la Iglesia
– Etc…

En un árbol que regularmente da fruto, cuando no hay fruto es como si la raíz estuviera muerta.
La fe es la raíz, las buenas obras son los frutos y debemos ocuparnos de tener ambas. Esta es la gracia de Dios por la cual resistimos y a la cual debemos defender. No hay estado intermedio. Cada uno debe vivir como amigo de Dios o como enemigo de Dios. Vivir para Dios, que es consecuencia de la fe, que justifica y salvará, nos obliga a no hacer nada en su contra sino a hacer todo por Él y para Él.

Predicado el 4 de febrero 2018- iglesia Emanuel.

Contenido relacionado

Reciente en Emanuel