Search
Generic filters
Search
Generic filters

¿NO HUBO QUIEN VOLVIESE Y DIESE GLORIA A DIOS SINO ESTE EXTRANJERO?- sermon de fin de año Pbro. David Gamboa Uribe

Introduccion: Gratitud , Es un sentimiento de estima; es un reconocimiento a una persona de quién se recibe un favor . Ser agradecido es una virtud indispensable, Ser agradecido es una forma de adorar a Dios.

Hoy usted escuchará un mensaje que nos confronta y enseña a ser agradecidos con el Señor por sus misericordias, vea por qué.

Cita bíblica: Lucas 17:11-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Diez leprosos son limpiados

11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.

12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos

13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!

14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.

15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,

16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.

17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?

18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?

19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

  1. La figura de 10 leprosos nos habla de la igualdad  en la condición de enfermedad del pecado

Romanos 3:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960) dice: 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, La lepra es una enfermedad real, no es un cuento, considerada en el antiguo tiempo como un castigo del cielo por la maldad. Se acuerdan de Maria la hermana de Moises que por murmurar quedó blanca de lepra.

Hemos de reconocer que somos penitentes, el hombre por naturaleza es ingrato, lo vemos en los hijos, los familiares, los amigos, todos tenemos a alguien a quien hicimos un favor o dimos algo y nunca nos agradecieron y no porque lo pidamos, sino porque es lo más natural, decir GRACIAS cuando algo se nos obsequia , o cuando alguien nos ayuda , lo menos que podemos hacer es decir Gracias!!. Incluso usted que lee o escucha podrá recordar que ha sido ingrato con alguien (piense un momento).

Encontramos a 10 hombres con una misma enfermedad, condenados a muerte lenta, condenados a estar sin la familia, lejos de sus casas, de su pueblo, de su ciudad, que triste condicion de estos leprosos que se parecen al hombre sin Dios. Cuando estamos sin Dios vivimos una vida como la lepra que va desgastando la vida y nos va dejando sin nada (interior), por eso el hombre busca el alcohol, drogas, diversiones, porque sin Dios todo falta.

10 leprosos caminando o vagando, o buscando algo que pueda ayudarles.

2- Encuentro con Jesús y una Petición: le suena conocida la escena?.

El hombre siempre pide, porque sabe que Dios es bueno y amoroso, ante una tragedia el hombre clama a Dios, al medico al amigo etc, es en los momentos de enfermedad, o de tragedia cuando el hombre es vulnerable y no resta mas que pedir. asi como estos leprosos, al encontrarse con Jesús le piden.
13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!. Alzan la voz , o gritan mejor dicho, porque no podian acercarse a los sanos, era la ley, el leproso estaba limitado a distancia y contacto. pero gritan al Maestro

Ellos sabían o habían oido del milagroso Maestro (Rabi), y piden algo.. MISERICORDIA..
no dice SANANOS; solo dicen MISERICORDIA, porque Dios en amplio en perdonar y grande en misericordia. algo como lo que tu y yo necesitamos Misericordia de Dios para nuestra condición sea cual sea. Bendito Jesus que es un Dios de misericordia.

3- Jesus , Perdona, Sana, y hace misericordia a todos.

Les dice. Ver. 14 Id y mostraos al sacerdote,
los motiva a hacer lo propio, lo correcto, ir hacia su milagro en FE, ellos debian cumplir la ley De Dios que enseña al leproso cuando era sanado a ir al sacerdote y mostrar que era sano para que fuera restituido a la vida social, hogar , trabajo etc. en otros palabras constatar el milagro de la sanidad. Jesús les da la orden que debia ser obedecida, cumplida, sin titubeos. los 10 leprosos tenian la opcion de creer o no a la Palabra de Jesus, obedecer o no al mandato de Jesús.

Algo similar en nuestro tiempo, Jesus a ofrecido salud, perdon y libertad, pero pide de nosotros FE, OBEDIENCIA Y SUJECION a la Palabra de Cristo. Lo haces?. el mayor problema del hombre de nuestro tiempo es la falta de fe, la desobediencia y la falta de sujecion a la palabra de Cristo.

Dice la escritura que se encaminaron y mientras iban el el camino algo pasó. (muchos kilometros a recorrer para llegar al sacerdote).

4- Todos recibieron lo mismo SANIDAD.

Miembras iban fueron sanados , ver 14b- Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
el resultado de la obediencia a Dios es mostrar su poder en nosotros, bendicion en lo que hacemos, decimos y somos. Dios tiene misericordia

5- UNO SOLO VOLVIÓ agradecido.

15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, –16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
una gran leccion para este dia que venimos a la iglesia, y escuchamos este mensaje, la actitud ante Jesus debe ser esta. GRATITUD. porqué?: Porque siendo muertos en pecado, nos trajo vida en abundancia.

6- JESUS PREGUNTA POR LOS OTROS porque el sanó a 10

17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?

Y los otros 9? Ver 17, era extranjero, a veces los menos agradecidos son los hijos, por la calidad de hijos, ejemplo , invite a comer a un desconocido y le dará las gracias siempre, sus hijos le agradecen ?

7- LA FE EN CRISTO TE SALVARÁ

19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado. , la restitución de Jesus a la vida del hombre en pecado es grande, La misericordia de Jesús al perdido le regresa su dignidad, su vida familiar, su gozo, su economia, BENDICIONES.

Agradezcamos a Dios por todo, esta noche es noche de gratitud., No seas como los 9 que solo buscaron el beneficio y nunca vinieron a darle honra al Señor, se de los que siempre cada dia, cada mes, cada año agradecen porque lo que tenemos no es nuestro, todo proviene de Dios.

mira a tu alrededor, y mira a los tuyos, tus hijos, padres, hogar, trabajo y sea como sea, agradece al Señor. en la pobreza o en la riqueza. ciertamente ninguna persona es igual a otra, pero si podremos decir que Dios bendice a todos por igual.

Vengamos en oracion de gratitud.

Predicado: el 31 de Dic, 2018 Iglesia Emanuel.

Contenido relacionado

Reciente en Emanuel