Por lo regular aceptamos todo lo que se presente a la vida, sea bueno o malo, sin embargo, en el área espiritual tenemos que ser muy cuidadosos. Hoy por hoy, Pastores, Líderes religiosos han descuidado la verdad sobre lo que el Señor pide de su pueblo en cuanto a abstenerse del sacrificado a los ídolos, (huid de la idolatría). Tenemos prácticas que atentan y ofenden la santidad de Dios, pero a muchos no les importa.

Aquí le expongo algunas razones del porqué un Cristiano(a) NO debe participar de las obras infructuosas de las tinieblas.

DIOS ES CELOSO. (Aborrece la idolatría)

Dios no comparte su gloria con nadie, ese es un principio en la Palabra de Dios, en Éxodo 20:4 dice – No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. – – Dios no quiere que tengas otros dioses o cosas que ocupen tu adoración y atención espiritual.

Josué 24:19 añade – Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

Dios hace una fuerte declaración a su pueblo (entendiendo que tú eres pueblo escogido de Dios) –

Levítico: 20: 26 y 27 dice- Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

LAS REGLAS EN EL NT SOBRE LO SACRIFICADO A LOS IDOLOSofrenda1

La verdadera iglesia de Jesucristo se guía por su Palabra y obedece la misma, las tradiciones de hombres, costumbres de pueblos paganos que atentan contra la Palabra de Dios han de evitarse en sus prácticas al ofender la santidad de Dios.

QUE DICE DIOS SOBRE LO SACRIFICADO?.

La historia bíblica del NT habla del concilio realizado en Jerusalén por los apóstoles con la iglesia primitiva, y se acordó algo que hasta el día de hoy se debe practicar y obedecer, porque esa es la base y fundamento de la verdadera y fiel iglesia de Jesucristo.

Hechos 15:28 y 29, dice – Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Y si eso no te convence, mira esto  Dice además en Hechos 21:25 a la iglesia gentil, una ordenanza

Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación

QUE ES LA COMIDA ANTE DIOS?:

En 1a de Corintios 8, se explican algunos conceptos sobre las viandas, los ídolos, la conciencia. Y tal parece que el apóstol Pablo autoriza comer de todo, sin embargo tenemos que considerar otros pasajes que aclaran en verdad cómo debemos ver las viandas sacrificadas a los ídolos.

Se establecen algunos criterios serios en el cap. 8 de 1a de Cor.

  • – Un ídolo es nada en el mundo – ver 4
  • – solo hay un Dios verdadero a pesar de la existencia de ídolos o dioses creados por los hombres.
  • – Comer viandas o no comer no nos hace más aceptos a Dios (la comida es eso solamente, comida) ver -8
  • – El comer lo sacrificado a ídolos puede afectar la conciencia del débil y haciendo así contra Cristo pecamos. Ver 11-12
  • – Nos motiva a la práctica del amor hacia los demás absteniéndonos de aquello que puede hacer caer al hermano en la fe, sea por comida, bebida u otras cosas semejantes. (Ver 13)
  • 1 Cor 10:31 y 32 dice – Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

Es determinante la declaración del consejo Paulino de no ser tropiezo, podemos comer de todo, dando gracias a Dios. Pero en cuanto a lo sacrificado a los ídolos hay algunas consideraciones que te expongo a continuación.

Hasta aquí parece que con el hecho de dar gracias por la comida, aunque sea en día de muertos o de comida sacrificada o dedicada a un «santo» o «dios», como se practica en todos los pueblos de México que tienen sus santos y se hacen fiestas y comidas en su honor.

LA MESA DEL SEÑOR vs LA MESA DE LOS DEMONIOS. 1 Cor 10

El apóstol san Pablo hace una analogía sobre la práctica de la Santa Cena (Comunión), con lo que el mundo practica en sus ceremonias de lo sacrificado a los ídolos (en mesas semejantes a las que usamos en nuestras iglesias).

El capítulo 10 de 1a de Cor señala cómo el pueblo de Dios pasó por el desierto al salir de la esclavitud, y dice que todos «bebieron y comieron» de la misma mesa servida por Dios durante su peregrinar. Y que todo eso era para nuestra instrucción espiritual

1 Cor 10: Versos del 6 al 11 enseña – lea y entienda.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

ANALOGIA SOBRE LA SANTA CENA:

(Ver- 16) La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

Más claro? – este pasaje determina la conducta de la Iglesia de Jesús, NO PARTICIPAR de la mesa de los demonios.

En Yucatán Hannal Pixán, en otros Estados del País, tendrá otro nombre, en noviembre 1 y 2 se celebran a los muertos, se dice que se preparan las mesas para ellos, se alumbran sus caminos con velas para que vengan a «comer», se les invoca por médiums, por hechiceros, por brujos(as), incluso en la iglesia tradicional (católica) se hacen misas en honor a los muertos, práctica que es contraria a la Escritura.

El Apóstol Pablo guiado por el E. Santo enseña que nosotros como iglesia no podemos correr con las corrientes del «mundo», dice – Rom 12:2 «No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.»

Conclusión:

La Voluntad o libre albedrío es algo que Dios nos dios al hombre, y cada quien decide lo que hace o deja de hacer.

Agradar a Dios y cumplir su voluntad dejada en su Palabra son directrices para el verdadero creyente. Yo aconsejo no vacilar o tener en poco el asunto de la idolatría o lo sacrificado a los ídolos o la participación de la mesa de los demonios.

ofrenda-muertos-mixquicEs cierto que la comida o las viandas no son nada, un ídolo no es nada, y con mayor razón deberíamos ser obedientes a lo que Dios ha dicho en su Palabra.

Si quieres poner pretextos teológicos o de costumbres, o de conciencia, es tu voluntad, pero al exponer aquí la Palabra de Dios, no quedas fuera o excusado de «NO SABER», porque hoy hay leído algo que quizá medio sabías o no conocías, y que está en tu voluntad obedecer a Dios o ser un rebelde, recuerda «Dios es un Dios fuerte y celoso».

Termino con esto, con respecto a la comida, puedes comer de todo, siempre y cuando no provenga de una mesa ofrecida a los ídolos . No participes de lo sacrificado a ídolos ni en fiestas paganas religiosas, El día de muertos no es para la iglesia cristiana.

Cuando te sientes a comer,  siempre dar gracias a Dios y pedir su bendición por lo que comes sea lo que sea

〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰
Pastor. David Gamboa Uribe
Iglesia Emanuel – Asambleas de Dios.
www.iglesiaemanuel.org
〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

Octubre 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí