LA IMPORTANCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

SALMOS 19.7.11; 2 TIMOTEO 3:15-17
VERDAD CENTRAL El Antiguo Testamento es la revelación del Padre. Constituye un organismo coherente e integrado, enfocado sobre un único y gran tema: la redención. Sirve asimismo como contexto para el Nuevo Testamento.
OBJETIVOS Conocer cómo Dios estableció el escenario para la salvación del hombre. Valorar el Antiguo Testamento como registro de la santa voluntad de Dios, útil para el día de hoy. Aplicar a la vida práctica los principios bíblicos establecidos.

INTRODUCCIÓN

El Antiguo Testamento es la historia de Dios caminando en una relación de pacto con su pueblo. El Señor manifiesta su carácter a través de la revelación de un plan continuo y unificado, basado en la vida y Obra de Cristo, quien es la personificación de los propósitos de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres (Romanos 15:8).
La palabra “testamento” proviene del hebreo berith y del griego dm’theke; significa “pacto” (Éxodo 2:24,- Hebreos 7:22). Se le antepone la palabra «antiguo» para distinguirlo del nuevo. Este antiguo pacto fue celebrado con Abraham y su descendencia fiel (Génesis 15:1-18; 17:1-19) y renovado bajo el liderazgo de Moisés (Éxodo 24:3-12). El Nuevo Testamento es la alianza del evangelio, sellada con la sangre de Jesucristo.
Se revela una interconexión entre ambos testamentos que se mantiene sin variantes en cuanto a propósito a lo largo de los siglos. Los escritos del Antiguo Testamento no sólo registran la progresiva revelación de Dios, sino que también describen la respuesta del hombre a esa revelación, una respuesta aveces obediente, y en demasiadas ocasiones desobediente. Existen por lo menos cuatro aspectos en los que puede observarse la importancia del Antiguo Testamento.

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

I. ES IMPORTANTE POR SU AUTOR

Nota complementaria Uno tiene que recordar que la “Escritura” (en griego: graphe, «escrito») que estaba disponible para Timoteo cuando Pablo escribió en el Antiguo Testamento. Toda ella, el Antiguo Testamento completo, era «inspirada». Fue producida por Dios (Walter C. Káiser. Predicación y enseñanza desde el Antiguo Testamento. pág. 18).
Dios es el autor y sustentador de toda la revelación (Hebreos 1:1). Por medio de ella se nos muestran acontecimientos que jamás podrían haberse descubierto por esfuerzos humanos. El Señor expresa sus acciones, intenciones, sentimientos y motivaciones para nosotros por medio del Espíritu Santo, y éstos quedan de manera escrita en el Antiguo Testamento.
Las Escrituras constituyen la fuente de la fe judeocristiana. Esta fe no se basa en mitos, ni leyendas, ni conjeturas o ideas humanas, sino en un Dios verdadero que se revela y se relaciona con el hombre. Los relatos del Antiguo Testamento son históricamente exactos y verídicos, y por medio de ellos el Eterno comunica su voluntad y sus propósitos a la humanidad.
El Antiguo Testamento es Palabra de Dios en un sentido único, es en sí mismo el milagro más notable de los siglos y ostenta su propia evidencia de su origen sobrehumano.

II. ES IMPORTANTE POR SU CONTENIDO

Nota complementaria 
El Antiguo Testamento no es un libro muerto que habla de gente que vivió hace mucho. Es, más bien, un libro viviente que tiene que ver con usted y conmigo. Nos dice lo que Dios hacía con otras personas en otro lugar y en otras época, pero también nos comunica su mensaje a usted y a mí en el aquí y ahora (Robert L. Cate. Teología del Antiguo Testamento. pág. 12).
La revelación divina que registra el Antiguo Testamento fue comunicada en dos formas principales: por obras poderosas y por palabras proféticas. Estas dos formas de revelación están unidas en forma índisoluble. Las obras de misericordia y de juicio, con las cuales el Dios de Israel se dio a conocer a su pueblo elegido, no habrían podido llevar su mensaje apropiado si los profetas no se las hubieran interpretado. Los portavoces del Altísimo recibieron y comunicaron su palabra.
Esta interacción de obras poderosas y palabras proféticas en el Antiguo Testamento explica por qué la historia y la profecía están tan entremezcladas a través de sus páginas.
A lo largo de la historia veterotestamentaria se hace evidente la intervención de Dios a favor de los seres humanos en medio de las grandes crisis por las que atravesaban. En cada página se preservan tipos y figuras que ilustran grandes verdades espirituales como anticipo del plan redentor.
El Antiguo Testamento era la Biblia que los apóstoles y otros predicadores del evangelio en los primeros días del cristianismo llevaban consigo cuando proclamaban a Jesús como el Mesías, Señor y Salvador divinamente enviado. Ellos encontraron en estas Escrituras el testimonio claro de Cristo (Juan 5:39) y una plena exposición del camino de salvación a través de la fe en él (Romanos 3:21).

III. ES IMPORTANTE POR EL CONCEPTO QUE TENÍAJESÚS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Nota complementaria
En términos generales podemos decir que el Antiguo Testamento expuso los preparativos de los cuales el Nuevo Testamento sería el cumplimiento; fue la semilla y la planta de la cual el Nuevo Testamento sería el glorioso fruto. Precisamente porque Jesús de Nazaret cumplió lo que predijo el Antiguo Testamento, su vida y sus obras poseyeron absoluta ultimidad, no reduciéndose a ser nada más que un maestro, como tantos otros V (Gileason L. Archer. Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento. pág. 17).
Para Jesús era importante resaltar en sus enseñanzas y por medio de su vida práctica que él era el cumplimiento de las profecías dadas en el Antiguo Testamento, por lo tanto, su vida y ministerio giraron alrededor de la enseñanza de los escritos antiguos.
En los días de Cristo hubo escuelas rabínícas que tenían su propia interpretación de la Palabra y rivalizaban entre sí por conceptos doctrinales que distaban mucho de la idea original. Jesús en cambio, apeló directamente a las Escrituras en las controversias para determinar la verdad. Él tenía un alto concepto del Antiguo Testamento al otorgarle autoridad divina y al citar cada una de las divisiones: La Ley, los Profetas y los Salmos (Lucas 24:44). A
El Señor acepta como Verdaderos muchos de los relatos del Antiguo Testamento. Habla acerca de Noé y el diluvio (Mateo 24:37, 38), de Sodoma y Gomorra (Lucas 17:29), de Jonás (Mateo 12:40), de Salomón (Mateo 6:29) y de la creación (Marcos 13:19). Lo cita al principio de su ministerio (Lucas 4:17—21); a lo largo del mismo y al culminar su obra en la cruz (Mateo 27:46).
El Maestro comprendió su misión a la luz de las profecías del Antiguo Pacto y hace uso de él para dar validez a su misión, sus palabras y su obra (Marcos 1:14). Reprocha a los que no creen en su palabra y corrige a los que malinterpretan su sentido (Mateo 22:29). Jesús se identificó como la persona central a la que hacían alusión las Escrituras y el cumplimiento de ellas (Lucas 4:21).

IV. ES IMPORTANTE POR SU UTILIDAD PARA LA IGLESIA

Nota complementaria
El Antiguo Testamento es útil porque cumple por lo menos cuatro funciones: (1 ) La enseñanza, (2) la reprensión, (3) la corrección y (4) La instruccion en justicia. A esto Pablo le agrega en 2 Timoteo 3:15 que el Antiguo Testamento nos puede. «hacer sabio[s] para la salvación por medio (le la fe que es en Cristo Jesús» (Walter C. Ka’iser. Predicación y enseñanza desde el Antiguo Testamento. pág. 18).
El Antiguo Testamento fue considerado Palabra de Dios también por los seguidores de Jesús. Fue esta Escritura el punto de referencia que dio formación a los nuevos conversos, tanto judíos como gentiles, que aceptaron la vida y obra de Cristo. El libro de los Salmos se convertiría en el primer himnario de la iglesia (l Corintios 14:26; Efesios 5:19; Colosenses 3:16), era la guía para la adoración y la alabanza pública y privada.
Los apóstoles lo cítaron para dar autoridad a sus enseñanzas, presentaron sus escritos como verdades básicas para mostrar la pecaminosidad del hombre, la santidad de Dios y la seguridad del perdón de pecados (Romanos 3:4, 10-18; Hebreos 10:16, 17; 1 Pedro 1:16).
A pesar de los cambios que ha sufrido la sociedad moderna, y de los grandes avances en muchos ámbitos, la información que encontramos en el Antiguo Testamento sigue vigente. Sus principios aún tienen validez y el creyente no debe pasarlos por alto si desea agradar a Dios.
Philip Comfort menciona a Northrop Frye quien afirma: Los escritos bíblicos ocupan el estrato más bajo en la enseñanza de literatura. Deberían ser ensen‘ados muy temprano y a mucha profundidad para que se vaya al fondo de la mente, donde todo lo que Viene después se pueda apoyar (Philip Comfort. El orígen de la Biblia. pág. 119).

CONCLUSIÓN

El Antiguo Testamento detalla para todas las generaciones el registro de la actividad divina a través de las edades. Su mensaje puede ser difícil de entender y aceptar, sin embargo, si Dios se ha revelado en esta parte de las Escrituras, entonces su mensaje no es obsoleto ni carece de relevancia.
Las enseñanzas de Antiguo Pacto son útiles para tener un conocimiento equilibrado que nos conduce a Jesús. Uno de los resultados trágicos de separar o descuidar esta parte de las Sagradas Escrituras es perder una buena parte de la cristología —es decir, la doctrina de Cristo». La obra de redención por medio del Ungído de Dios fue proclamada con anticipación, con gran frecuencia, con intensidad y con unanimidad en cada una de sus líneas.
Descubrir las verdades del Antiguo Testamento no es como tropezar con una piedra; más bien, es como hallar un gran tesoro. Valoremos esta parte de la revelación, adquiramos el hábito de leerla y de profundizar en su estudio. Sus principios siguen vigentes y aún son necesarios.
fuente: libro de estudio Asambleas de Dios México –
Doctrinas en el Antiguo Testamento.
Que te causó este contenido?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on"LA IMPORTANCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO – D..." A few seconds ago
>