La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. prov 22:15

Una de las tareas de los padres es la educación de los hijos,  la forma, lo correcto, los tiempos, los cliclos del crecimiento de los hijos, son siempre un reto para toda familia que anhela tener «BUENOS HIJOS».

La sociedad y el tiempo que nos toca vivir tiene «reglas» aceptadas por las escuelas, el gobierno y la misma sociedad. hoy por hoy, el respeto a los padres de parte de sus hijos pende de un hilo. Podemos oír de muchos hogares frases como «Ya no se que hacer con mi hijo que me salió rebelde, grosero, desobediente».  vemos a los niños prácticamente gobernar las decisiones de los padres, son los niños los que ahora dicen qué se va a comer en la casa, la hora de dormir, e incluso se escuchan insultos de los hijos a los padres cumpliéndose así lo que dijo el Señor en su Palabra.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 2a Tim 3:2-5

Viviendo así, tiempos difíciles para el hogar. Estas características no es privativo de los inconversos, ya que también dentro de las familias cristianas existen estos problemas y situaciones porque no acudimos a los principios de la Palabra de Dios para la educación de los hijos.

Las edades de nuestros hijos nos denotan ciclos o etapas, sea desde la infancia, adolescencia, juventud y aun en los adultos que aún son hijos, hemos de guardar y observar una buena educación hacia los padres

Las reglas de Palabra de Dios es un excelente recurso directamente de Dios para el padre o la madre que tienen a su cargo la correcta educación de los hijos. el libro de Proverbios contiene muchos consejos para los padres e hijos. te aconsejo leerlo todo, allí encontrarás muchas verdades que te sorprenderán para la buena educación de tus hijos. te dejo algunos versos.

  • El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz. Prov 17:18
  • ​ Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. Prov 10:1
  • El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre. Prov 15:20

Lo que dice la Palabra para los hijos malos: ( consejos de la Palabra para tu familia)

Los hijos deberán ser castigados por: (las descripciones de los pasajes no indican matar como en el tiempo de la ley, sino mas bien, aplicar castigo justo)

  1. Atacar o golpear a padres. Ex. 21:15-17.15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. 16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá. 17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
  2. Burlarse de padres. Prov. 30:17. 17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.
  3. Deshonrar a padres. Deut. 27:16. 16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.
  4. Desobedecer a padres. Deut. 21:21. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
  5. Glotonería y borrachera. Deut. 21:20-21.  20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
  6. Maldecir a padres. Ex. 21:15,  15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. Mar. 7:10 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
  7. Desprecian a sus mayores. Job 19:18. 18 Aun los muchachos me menospreciaron; Al levantarme, hablaban contra mí.

Qué hacer con tus hijos si tienen estas actitudes o acciones  – En relación a los padres – causas y efectos

  1. Desprecian. Prov. 15:5,20;Ezeq. 22:7. El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.
  2. Les roban. Prov. 28:24. El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, Compañero es del hombre destruidor.
  3. Maldicen. Prov. 30:11. Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice
  4. No les prestan oídos. 1 Sam. 2:25. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
  5. Son calamidad para ellos. Prov. 19:13. 13 Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continua las contiendas de la mujer.
  6. Son causa de deshonra. Prov. 19:26. 26 El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio
  7. Son dolor para ellos. Prov. 17:25. 25 El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz.
  8. No conocen a Dios. 1 Sam. 2:12. 12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová
  9. No tienen entendimiento. Prov. 7:7. Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento
  10. Orgullosos. Isa. 3:5. Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.

Los Hijos por tanto deben:

  1. Cuidar a padres. 1 Tim. 5:4. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
  2. Honrar a ancianos. Lev. 19:32 – 32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.; 1 Ped. 5:5. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
  3. Honrar a padres. Ex. 20:12; 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da
  4. No imitar a padres malos. Ezeq. 20:18. 18 antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos.
  5. No olvidarse de Dios. Ecl. 12:1. 12  Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
  6. Obedecer a Dios. Deut. 30:2. y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
  7. Obedecer a padres. Prov. 6:20 20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,     Y no dejes la enseñanza de tu madre; Ef. 6:1. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
  8. Prestar atención a enseñanza de padres. Prov. 1:8-9.  Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,  Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,

    Y collares a tu cuello.

  9. Temer a Dios. Prov. 24:21. Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos;
  10. Temer a padres. Lev. 19:3. Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo[a]guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.

Hay muchos versículos que enseñan sobre este extenso tema. la educación de los Hijos es toda una tarea y un grande reto para cualquier padre., algunos hay tirado la toalla y se han dado por vencidos porque sienten que han perdido a sus hijos que toman el mal camino.

Conocí a un Pastor que tuvo varios hijos y desde pequeños iban con El y su esposa al templo, sin embargo «algo pasó» que esos hijos crecieron y se alejaron del camino de Dios, al grado que un dia , ese pastor me dijo, «Tengo miedo de dormir con la puerta abierta de mi cuarto , porque temo que mi hijo menos (metido en drogas y alcohol) nos asesine durante la noche mientras dormimos», fué impactante oír de un Pastor esa declaración, lo que nos lleva a concluir que los hijos necesitan más que asistir a un templo y obligarlos a cantar u orar, hemos de nosotros los padres orar por ellos y con el ejemplo enseñar la Palabra con firmeza.

Insisto en decir, NO ES FACIL, porque hay muchas cosas que podríamos argumentar a favor de los padres, sin embargo la verdad es que si ponemos a nuestros hijos bajo el filtro de la Palabra de Dios, se cumplirá lo que dijo el Señor «Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará».

Si no eres capaz de enseñarles la palabra de Dios a tus hijos y disciplinarlos, En algún lugar de México, los indígenas en sus usos y costumbres hacen lo que en este video observarás. Aclaro que no son Cristianos, aunque aparece una biblia en las escenas.

Dios te bendiga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí