Texto Bíblico: Mateo 21: 7-9
7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas!

Introducción:

Hay muchas formas de interpretar la entrada de Jesús a Jerusalén, desde el aspecto profético, los detalles en la obediencia de los Discípulos a la orden de Jesús, El caso del Pollino hijo de asna, hasta lo que hoy nos ocupa que es el EFECTO que Jesús causó en la gente en ese evento.

Para el que no conoce la historia de Jesús, este evento mencionado en los evangelios dan la idea que Jesús hace su entrada por primera vez a la ciudad Santa de Jerusalén o que iniciaba su carrera política por la forma en que es recibido así como sucede con los políticos de hoy. , sin embargo es importante saber que Jesús acudió muchas veces a esta ciudad y no era la primera vez que ingresaba a ella,

  • Fue llevado a Jerusalén a los ocho días de nacido para ser presentado en el templo.
  • Luego debía ir con sus padres
  • posteriormente como adulto cada año desde Nazareth a Jerusalén, por ley judaica,
  • Adorar en el templo durante la fiesta mayor anual.
  • Cuando cumplió 12 años celebraron su Bar Mitzvah en Jerusalén para formar parte de la comunidad religiosa oficialmente.
  • Jerusalén fue una de las ciudades en las que el Cristo predicó la Palabra muchas veces, sobre todo en el templo mismo

Sin embargo este evento destaca la ultima semana en la vida de Jesús, ya había completado su Ministerio, había preparado a sus discípulos, había enseñado su doctrina, y estaba por cumplir el propósito de su venida al mundo (salvarlo).

Hoy vemos en este pasaje algo que llama la atención y es la REACCION que causó Jesús en las personas, lo que nos lleva a aplicarlo el dia de hoy a la IGLESIA DE JESUS.

1 – JESUS GENERA UNIDAD EN LAS PERSONAS – Ver. 8

Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino..

Una figura de la iglesia de hoy ante la presencia de Jesús es que causa Unidad, una iglesia unida jamas será vencida, una iglesia con los mismos propósitos alcanzará sus metas.

  • la iglesia debe siempre estar en torno al amado Jesús quien es merecedor de honra,
  • la iglesia no debe buscar el protagonismo, y sus líderes mucho menos, si algo quiere Jesús es que su iglesia le brinde siempre la honra a él.
  • La iglesia debe ser generosa hacia todo lo que sirva para honrar a Jesús con sus bienes. (una iglesia que se mira como una empresa buscando su propio beneficio a perdido su propósito de ser). no somos un negocio somos el pueblo de Dios.
  • La iglesia debe dar y ofrendar a Jesús lo mejor de nosotros.

2- JESUS GENERA EN SU IGLESIA AMOR FRATERNAL:

y las tendían en el camino.v8b. Como iglesia de Jesús hemos de ser reconocidos como dice la Escritura en Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

  • Si Jesús enseñó que debemos amar a nuestros enemigos, cuanto más a nuestros hermanos en la fe? Mat 5:48 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
    Hebreo 13: 1: Permanezca el amor fraternal.
  • Una iglesia dividida no permanece, hemos de procurar como iglesia de Dios mantener la unidad a través del amor que es el vínculo perfecto.
  • Las murmuraciones, las críticas destructivas no son planes de Dios para su iglesia, el desea que seamos amorosos, humildes de corazón, sirviendo al prójimo, y no buscar nuestro propio bien, sino del prójimo. Filipenses 2: 14 y 15 : 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

3- JESUS GENERA ACTITUD DE ALABANZA Y ADORACIÓN – ver 9

9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas!

La figura del pueblo presentado en este verso nos muestra cual debería ser siempre la actitud del pueblo de Dios ante Jesús.
a) Alabanza
la alabanza es la declaración en público de lo que significa Jesús para nosotros.
b) Adoración
La adoración es nuestra declaración en oración hacia Jesús, habla de la intimidad que debemos tener con el a través de la oración.
c) Reconocimiento de quien es Jesús para su pueblo.
Una vez Jesús les dice a sus discípulos, quien decís que soy yo?, y Pedro respondió, Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.!!
Mat. 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Conclusión:

Aunque sabemos que este pueblo que gritaba a Jesús, Hosanna , bendito el que viene en el nombre del Señor, después gritarían crucifícalo, no podemos dejar de mirar y aprender el efecto que Jesús hizo en la gente por ser aquél que Sanó a los enfermos, que resucitó a muertos, que tuvo misericordia de los oprimidos, que defendió al pobre y que también confrontó a los lideres religiosos de su tiempo. Como iglesia debemos considerar nuestro andar en Cristo Jesús, debemos siempre ser una iglesia Amorosa, Poderosa y Predicadora de aquel que entró a Jerusalén para iniciar el principio del fin de su Ministerio en esta tierra.

Pbro. David Gamboa U.
predicación 25 de Marzo de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí