Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas (Josué 1:9).

[dropcap]E[/dropcap] n el libro de Josué 1:2-9 encontramos el llamamiento que Dios hizo a Josué hijo de Nun (1:1). Jehová trató directamente con Josué para que fuera el sucesor de Moisés.

En este llamamiento Josué recibe directamente de Dios la aprobación y certificación de su ministerio, lo cual sería determinante en toda su carrera como líder del pueblo.

Sin duda alguna, el éxito de todo ministerio depende de tres aspectos fundamentales desde la perspectiva divina; obediencia, esfuerzo y valentía. Dios dice reiteradamente a Josué Esfuérzate y se valiente… (1:6). Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente… (1:9).

En el presente artículo, compartiré lo que considero las implicaciones del llamamiento al liderazgo cristiano.

El liderazgo implica obediencia:

Mira que te mando… El ministerio depende de la obediencia. Dios se refirió a Moisés diciendo Mi siervo Moisés ha muerto… (1:2). De Josué dice: …Josué hijo de Nun, servidor de Moisés… (1:2). Moisés vivió bajo la autoridad de Dios, pero Josué estuvo siempre bajo la autoridad de Moisés. Josué no fue un líder independiente, prepotente o rebelde, tampoco era su propia autoridad. Josué no tenía problema con la autoridad, porque desde niño estuvo sujeto a ella.

  1. Como líderes cristianos obedeceremos la voluntad de Dios, bajo cualquier circunstancia; pero también a aquellas personas a quien él ha puesto como autoridad sobre nosotros.
  2. La obediencia debe ser parte de la formación de todo líder cristiano en cualquier nivel y para ello es necesario enseñar este aspecto desde la iglesia local, seminarios e institutos bíblicos, a fin de garantizar un liderazgo no sólo capacitado, sino obediente. Aquel líder que no aprende a sujetarse a la autoridad pastoral le será muy difícil hacerlo en cualquier nivel superior. Todo recién convertido, por muy importante y preparado que sea, debe comenzar siendo discipulado implicaciones del liderazgo para el servicio, la lealtad y la obediencia. Los líderes en cualquier nivel deben ser escogidos por su actitud y no sólo por sus capacidades, pues la capacidad es buena, pero la actitud es mejor. Las características de un buen candidato al liderazgo son sumisión, obediencia y lealtad. El liderazgo de la iglesia debe ser la clave, no el clavo, pero quien los escoge y elige es más responsable de lo que ellos hagan.

El liderazgo implica esfuerzo …que te esfuerces…

  1. El líder que desea ser bendecido y prosperado, en lo que emprende, debe hacer más de lo que puede y de lo que se espera de él.
  2. El ministerio exigirá todo del líder. El cual, no debe esperar lo fácil. Siempre debe estar preparado para lo más difícil. No debe abandonar el barco cuando toda la tripulación espera en él. Aquellos que desertan en la adversidad sólo demuestran que no estaban preparados para ello. El líder cristiano se fortalecerá con el poder del Espíritu Santo para vencer lo malo.
  3. Algunos entran al ministerio, porque han visto la prosperidad material y ministerial de otros, pero lo que no saben es que para llegar a donde hoy están han pasado muchas tempestades, y quizá fracasos y derrotas; son soldados que han librado mil batallas, no comenzaron así como se ven. Algunos iniciaron de cero, por algo la Biblia dice: Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán (Salmos 126:5). También ha sido la paciencia, el esfuerzo y la perseverancia, factores determinantes en el logro de sus metas, pero sin duda alguna, su vida devocional, al ser lectores de la Biblia, oración, ayuno y constante superación ministerial.

El liderazgo implica ser valiente …y seas valiente…

  1. Dios llamó a Josué para enfrentarse a los ejércitos poderosos que poseían la tierra, cuyos soldados estaban armados  con las mejores armas de la época; por eso la orden divina era que debía ser valiente. Dios sabía para qué había llamado a Josué. Los cobardes, los volubles y a los que les gustan las cosas fáciles, no son aptos para ser parte del ejército de Cristo. Tampoco lo son los que no pueden hacer un favor sin cobrarlo.
  2. En tu liderazgo tendrás oposición y opositores. Habrá críticas, sobre todo si tienes éxitos o estás prosperando más que otros. Serás envidiado y habrá gente que tiene celos de ti. Si eres pastor y tu iglesia está creciendo más que las otras de la ciudad, prepárate, porque entonces vendrán críticas y rumores de todo tipo; posiblemente perderás amigos. Si eres ascendido a una posición dentro de la organización es posible que vengan celos, críticas y oposición en tu contra. Muchos te dejarán cuando más los necesitas. Posiblemente la gente que más te apoyaba y te quería te den la espalda. Por eso Dios dice: se valiente, no temas aunque tengas miedo. Valor no es la ausencia del miedo, sino imponerse a él.

De niño vi muchas veces a mis tías, que iban por agua al arroyo, el cual pasaba por una pequeña barranca entre árboles, y plantas de café y cacao; en varias ocasiones escuché a una de ellas gritar con pánico y desesperación llamando a la tía Catalina Cata, ¡una culebra! ¡Ven a matarla! La tía Cata, sin pensarlo corría y, tomando con sus manos un machete cortaba una vara y llegando hasta donde se encontraban las asustadas mujeres preguntaba, dónde se encontraba el réptil, al verlo sudaba, palidecía y le temblaban las manos, se acercaba sigilosamente y dejaba caer con toda sus fuerzas el golpe a mitad del cuerpo de la serpiente; luego asestaba otro varazo en la cabeza; una vez muerta la culebra, la tomaba con la vara, y con la misma, subía el cuerpo inerte del réptil y aun así, mis tías salían corriendo. Creo que la tía Cata también sentía miedo, pero se imponía al mismo para cumplir su misión de protectora de su familia. El líder no debe ser vencido por el miedo, debe imponerse a él con la ayuda divina, a fin de cumplir la tarea encomendada con la familia, la Iglesia y su patria.

El liderazgo implica no desmayar …ni desmayes…

  1. Cuando las cosas no salen como tú esperabas; cuando no te cumplen los que te prometieron; cuando no tienes resultados grandes y rápidos, entonces serás tentado a desmayar, a dejarlo todo, quizá dudes de tu llamado al ministerio y pensarás que te has equivocado, pero nunca te des por vencido, recuerda que Jesús ha prometido …yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).

El diablo arrojará dardos de fuego sobre ti, pondrá dudas de tu ministerio, levantará gente contra ti, afectará tu salud física y emocional, pero aun así no desmayes, pues mayor es el que está contigo …Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? (Romanos 8:31) dice la Palabra eterna del Señor.

Las implicaciones del liderazgo, estarán presentes durante toda la vida del líder cristiano. Esta realidad no se puede omitir o evitar, pero Dios a los que llama capacita, protege y sostiene en todo tiempo, lugar y circunstancia. El líder cristiano no estará quieto ni satisfecho, si no está al frente de la batalla, si no está en el ejercicio de sus funciones y deberes, hasta ser llamado por aquel que lo llamó por soldado. Siempre contará con la ayuda divina si la cree, si la busca y se mantiene lleno del poder de Dios

fuente: Aviva 2012 – 005
Que te causó este contenido?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on"IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO — por Pbro Ju..." A few seconds ago
>