Historia de la iglesia

Autor: Pastor David Gamboa - 2016
 

La historia de la iglesia en este video y en texto para que leas.

Emanuel - Dios con nosotros

" Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo "(Mateo 28:19) –

Esta es la gran comisión que nuestro Señor Jesucristo dejó a sus discípulos, siendo precisamente en el día de Pentecostés cuando el apóstol Pedro estando lleno del Espíritu Santo realiza lo que podríamos considerar como la primera campaña evangelística.

Haciendo lo que Jesús mandó a sus discípulos de predicar su evangelio la hermana Gladys Uribe Osorio desempeña su ministerio en la cárcel de mujeres de la ciudad de Mérida, y en su predicación es alcanzada por la Palabra de Dios en una fecha de 1978 el alma y el corazón de una mujer llamada Madeline Gutiérrez quien se encontraba recluida en la expenitenciería Juárez.

Tres meses más tarde sale del penal y retorna a su hogar ubicado en la calle 59 H entre 112 y 114 de esta colonia Bojórquez, siendo allí precisamente el 31 de Marzo de 1979 a las 7 de la noche cuando se realiza el primer culto con la presencia de los siguientes hermanos: LEYLA VARGUEZ, MARTHA VILLANUEVA, LUIS RIVERO, MÁDELINE GUTIERREZ E HIJOS PEQUEÑOS Y GLADYS URIBEPoco tiempo después los servicios se trasladan al domicilio del hermano Ramón ubicado en la calle 114 entre 59 I y 59 J. Esto se debió a que el Hno. Ramón por estar físicamente imposibilitado no podía trasladarse a casa de la hermana Madeline.

En esos días se realiza la primera campaña evangelística, siendo el predicador el hermano Azunal-tat y para la gloria de Dios, en esa ocasión fueron numerosas las almas alcanzadas por el Señor.Después de 6 meses de intenso trabajo y ante una obra que crecía rápidamente, nuestra hermana Gladys Uribe hizo entrega de la misma al Pbro. Donato Ku (q.ep.d) quién continuó con el trabajo.

Tres años después, en Septiembre de 1982 llega a oídos de la hermana Gladys que la obra ya no existía, prácticamente había desaparecido quedando solo algunos hermanos fieles.

La noticia mueve a la hermana Gladys que juntamente con la hermana Candita Concha se organizan y el día 7 de Noviembre de 1982, se da la primera escuela dominical siendo las 3:00 de la tarde, en casa de la familia CIME y estando los siguientes hermanos: Fidelina Colli, Valentina Cime, Celiano Cime (q.e.p.d.), Guadalupe Sustayta, Candita Concha y Gladys Uribe.Que el Señor bendiga a estos hermanos junto con el hogar de la familia Cime, que amando la palabra de Dios hicieron posible renacer una obra que amenazaba extinguirse.

Podríamos decir que es entonces cuando empieza a consolidarse lo que más tarde sería el "TEMPLO EMANUEL".

Aquel sincero esfuerzo de nuestros hermanos fundadores, fue prontamente colmado con bendiciones de lo alto, ya que el lugar de reunión se fue haciendo pequeño día a día, por lo que era necesario trasladarse a un terreno más grande, siendo este la casa de la hermana Teodomira Blanco (q.e.p.d), en donde se celebró nuestra primera Semana Santa y nuestra primera Escuelita Bíblica de Vacaciones.

El Espíritu Santo de Dios continuó bendiciendo esta naciente congregación, añadiendo a aquellos que iban a ser salvos, de manera tal que el día 12 de Noviembre de 1983, siendo las 7:00 p.m. el Concilio de la Iglesia Cristiana de las Asambleas de Dios en la República Mexicana" y estando en la superintendencia del Distrito Peninsular el hermano Pbro. Rolando, Pérez Cecías, declara formalmente esta obra como una Iglesia Soberana bajo el nombre de "EMANUEL", quedando al frente de la misma la hna. Gladys Uribe Osorio como Pastor, el Hno. Pbro. David Gamboa Uribe como co pastor y como diáconos los hermanos Moisés Gamboa y la hermana Elena Cardeña.

Dos años después, en julio de 1985 la Iglesia se traslada al domicilio de nuestros hermanos Jacinto Dzul y Florentina May, quienes gozosos abrieron las puertas de su hogar para la predicación del evangelio de Cristo.

Fueron dos años durante los cuales la Iglesia se congregó en aquel lugar, adorando y glorificando el nombre de Dios, en medio de un terreno sembrado de árboles frutales.

El 26 de Mayo de 1985 ante el crecimiento de la Iglesia, el Pbro. David Alfredo Gamboa Uribe se hace cargo de la obra como Pastor oficial, quedando como Pastor asociado la hna. Gladys Uribe.

La necesidad de contar con un terreno propio se hizo apremiante, por lo que nuestros pastores se dieron a la tarea de encontrarlo. Finalmente el Señor bendijo estos esfuerzos con el predio en el que ahora nos encontramos.

El día 16 de Marzo de 1986, estando toda la congregación reunida y acompañados por el Arquitecto Abel Luna, se efectúa el culto de Acción de Gracias por la colocación de la primera piedra de esta nuestra casa de adoración.

Con el inicio de la construcción del Templo, las bendiciones de Dios permitieron que nuestra Iglesia se vaya consolidando y prosperando en todos los sentidos.

Por lo que el día de hoy podemos disfrutar para la gloria de Dios, de ventiladores, sonido, iluminación, baños, cocina ,pisos de cerámica, púlpito, todo donado por miembros de la congregación a lo largo de estos años Siendo en Diciembre de 1994 cuando puede decirse que se concluye la parte interior de la Iglesia.

Recordamos con mucho cariño nuestras ceremonias realizadas en este lugar como lo fueron

  • el del día 13 de Junio de 1987 cuando celebramos el primer XV años,
  • el dia 04 de Abril de 1987, día en que se realizo la primera boda siendo los contrayentes nuestros hermanos MANUEL PUC BLANCO Y LOURDES GALAZ, ceremonia que file oficiada por el Pbro. Rolando Pérez Cecias.
  • en el año de 1994 la misión Sendero de la Cruz, dependiente de la Iglesia Emanuel, se soberaniza como Iglesia.

A lo largo de estos años de servicio a la obra del Señor, hemos tenido la dicha de sentir el poder de Dios actuando en la vida de niños, jóvenes y adultos, recibiendo siempre a los mensajeros de Dios que nos visitan año tras año trayendo agua fresca para nuestra grey.

Hoy damos gracias a Dios por permitirnos tener en esta ciudad de Mérida, en la colonia Bojórquez una iglesia llamada Emanuel, que traducido es DIOS CON NOSOTROS


página vista veces